Ja està disponible el projecte: Diseño de módulos de producción a pequeña escala de Spirulina (Artrhospira plantensis), o bé “Mòduls de cultiu d’espirulina a casa”
El projecte consta d’una part descriptiva de 100 pàgines i 100 pàgines més d’annexos. A dins podreu trobar què és, quins usos i quins son els principals factors que afecten al creixement de l’espirulina. Finalment s’han proposat cinc formes diferents de cultivar espirulina que donen resposta a cinc situacions de contorn diferents.
Podeu descarregar el:
Des de la xarxa estem assajant els mòduls 4 i 5 i en breu penjarem els resustats. També estem recopilant imatges del diferents cultius d’arreu ja sou uns quans que ens l’heu fet arribar, i els que no ho heu fet, us animem a fer-ho!
Us deixem amb alguns extractes del document:
”
-
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
La Spirulina es una cianobacteria filamentosa no diferenciada, autótrofa, también reconocida como alga verde-azul, y que deriva su nombre de la naturaleza helicoidal o en espiral de sus filamentos. Se cultiva principalmente debido a su alto valor nutricional. Puede cultivarse fácilmente en sistemas acuosos abiertos, naturales y artificiales, en los que el medio de cultivo líquido contiene sales como el bicarbonato de sodio, que contribuyen en favor de la alcalinidad del medio, uno de los factores determinantes en la producción, junto a la temperatura y la iluminación.
La motivación principal para realizar el proyecto es estudiar la viabilidad de la producción de Spirulina para el auto consumo y brindar la oportunidad del consumo de Spirulina fresca, inexistente en el mercado en este estado debido a sus dificultades de conservación.
Por tanto el objetivo principal de este proyecto es estudiar, diseñar y comparar diferentes módulos de producción de Spirulina a pequeña escala.
Durante el diseño de los módulos se ha tenido en cuenta los factores que afectan directamente a la producción de biomasa (iluminación, temperatura, agitación, salinidad, pH, etc) y otros factores como la comodidad del usuario, la limitación de espacio y los costes de instalación y mantenimiento.
El proyecto está estructurado en cinco capítulos y cinco apéndices.
En el capítulo 2 se ha definido las características generales, propiedades y usos y las características del cultivo de Spirulina.
A continuación, en el capítulo 3, se han estudiado diversos sistemas para definir el recinto, uniformar los tricomas, recolectar la biomasa y aumentar la productividad y estabilidad del cultivo. De cada tipo de sistema descrito se ha realizado un estudio comparativo sobre la viabilidad técnica y económica.
En el capítulo 4 se presenta el diseño de diferentes módulos de producción que responden a diferentes condiciones de contorno.
Finalmente en el capítulo 5 se exponen las conclusiones.
En el Apéndice I se detalla el funcionamiento del programa de cálculo spirpac-f utilizado para el cálculo de productividad en los distintos módulos y análisis comparativos.
En el Apéndice II se encuentran los valores climatológicos utilzados para calcular la productividad según el caso. La valores climatológicos corresponden a las regiones de Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.
En el Apéndice III, IV y V se describen el pliego de condiciones, planos y presupuesto de los distintos módulos diseñados.”
”
- Los producción familiar no cuenta con una posterior comercialización. Surge de la necesidad de un consumidor que quiere a la vez ser el productor de sus alimentos. Necesita de manuales, cursos, espacio y tiempo libre para llevar a cabo el cultivo. La producción familiar compite con las otras formas de producción debido a la omisión del proceso de conservación (secado principalmente) que es el principal encarecimiento del proceso productivo en los otros tipos de cultivo.
Para terminar, otra diferencia entre los distintos métodos de producción se encuentra en el vocabulario utilizado: los productores industriales suelen llamarse “ingenieros” o “científicos”; el diseñador de la explotación es un “técnico”; y Spirulina es producida en “explotaciones” o “laboratorios”.
En el cultivo familiar o artesanal el personal está compuesto por “cultivadores de algas”, “activistas”, “espirulinaires” o “investigadores en el terreno”. Ésta última designación indica que los investigadores trabajan directamente sobre el terreno o en laboratorios improvisados, en todo caso, un poco alejados del mundo universitario y de sus medios técnicos.
Esta diferencia de vocabulario revela claramente la existencia de un agujero entre los distintos tipos de cultivo y en el enfoque al uso de las potencialidades de Spirulina.
“